Comenzar a hilar es muy sencillo, lo único que necesitas es mucha paciencia y muchas ganas! Una de las preguntas que más me hacen es.... como empiezo a hilar sin gastarme una fortuna en artilugios.
Te puedes comprar un huso de principiante con algo de fibra a bastante buen precio (yo me lo compre para aprender, y me encanto). Yo recomiendo el huso de
Forestfibres, bastante barato y lo compras con fibra del color que quieras. Tambien puedes comprar el kit en
Tejo lo que hilo.
Si no quieres gastarte dinero por ahora, porque te han regalado la fibra y no tienes seguro si te va a gustar a hilar, puedes hacerte un huso con un CD, estos son los pasos:
|
Foto cedida por Maire |
Necesitas:
2 CDs viejos o inservibles
Un palo, palillo chino o banderilla de madera para hacer pinchos morunos (cerca de 30cm de longitud)
Una arandela de plástico del tamaño del eje (palo, palillo chino...)
Un tornillo de gancho
Un taladro con roca más pequeña que el tamaño del tornillo de gancho
Tijeras
Cuchillo de sierra
Cinta aislante (celo)
Pasos:
1- Coloca la arandela en el centro de los CD, la arandela se suele resistir, intentalo todo lo que puedas. Si por casualidad solo tienes arandelas de plástico fijo, yo utilizaría cola de carpintero para asegurar las al CD y después al palo. Aun así intenta que no sean arandelas de plástico duro
2- Meter el palo por el agujero de la arandela, si el agujero es muy grande utiliza la cinta aislante para hacer el diámetro del palo mas grande!
3- Utiliza el taladro para facilitar el paso del gancho en uno de los laterales del palo,y.... ya esta! como veis es muy muy muy muy fácil. ANIMAOS!
Otro de los elementos básicos, y mas si no compras fibra ya preparada para hilar, son los cardadores. Hay muchos tipos de cardadores y con distintos precios, ya los comentaremos en otro momento. Por ahora a continuación podéis ver un tutorial de como haceros vuestros propios cardadores básicos.
Puedes hacerlo de dos formas, comprando una hoja de cardado (carding cloth) que puedes comprar online y ajustarla a una pieza de madera, o utilizar esos clavos que tienes abandonados en la caja de herramientas.
Si os decidís por los clavos esto es lo que necesitáis:
Un trozo de madera o algo duro donde podáis sujetar los clavos sin problemas.
Un martillo.
Una regla.
Un boli.
Y clavos, muchos clavos.
Pasos:
1- Coge el boli y la regla y comienza a hacer una plantilla, vamos a intentar que los clavos estén separados como máximo 0.50 cm unos de otros. Pinta la posición de cada clavo.
2- Busca un buen sitio donde martillear, en el que no te vayas a llevar ni los dedos ni la mesa, y empieza a martillear clavos en la posición que habías marcado. Y después de mucho martillazo, de alguna pillada de dedos, LISTO!
Edito: Un truquito para no clavar los clavos en la mesa es utilizar un trozo gordote de poliespán, los clavos se clavarán en la madera y después en el poliespán que es fácil de limpiar y quitar del cardador cuando este terminado!
Espero que la explicación os sirva de ayudar y pronto tengáis vuestros primeros utensilios de hilander@s en casa. Si hay dudas, no dudéis en preguntar